domingo, 18 de agosto de 2019

Modelo ADDIE


¿Cuándo se utiliza ADDIE?

Este es un modelo de diseño utilizado por muchos diseñadores instruccionales profesionales para la enseñanza basada en la tecnología. ADDIE ha sido casi un estándar para los programas de educación a distancia de alta calidad desarrollados por profesionales, ya sea online o impresos. También es muy utilizada en la formación corporativa. 
Aunque el diseño instruccional ADDIE se originó en los EE.UU., el éxito de la Open University del Reino Unido en el desarrollo de los materiales de aprendizaje de alta calidad influenció en muchas más instituciones que ofrecían educación a distancia en una escala mucho menor para adoptar el modelo ADDIE. De una manera más modesta, lo hacían con un sólo instructor trabajando en conjunto con un diseñador instruccional. Como los cursos de educación a distancia se desarrollaban cada vez más online, el modelo ADDIE continuó, y ahora está siendo utilizado por los diseñadores instruccionales de muchas instituciones para el rediseño de las clases magistrales masivas, el aprendizaje híbrido, y para los cursos totalmente online

¿Cuáles son los beneficios de ADDIE?

Una de las razones por las que ha tenido tanto éxito es que está fuertemente asociado con el diseño de buena calidad, con objetivos claros de aprendizaje, contenidos cuidadosamente estructurados, cargas de trabajo controladas para profesores y estudiantes, la integración de diversos medios, actividades relevantes para los estudiantiles y la evaluación ligada a los resultados de aprendizaje deseados. 
ADDIE


  • Análisis. El paso inicial es analizar el alumnado, el contenido y el entorno cuyo resultado será la descripción de una situación y sus necesidades formativas.
  • Diseño. Se desarrolla un programa del curso deteniéndose especialmente en el enfoque pedagógico y en el modo de secuenciar y organizar el contenido.
  • Desarrollo. La creación real (producción) de los contenidos y materiales de aprendizaje basados en la fase de diseño.
  • Implementación. Ejecución y puesta en práctica de la acción formativa con la participación de los alumnos.
  • Evaluación. Esta fase consiste en llevar a cabo la evaluación formativa de cada una de las etapas del proceso ADDIE y la evaluación sumativa a través de pruebas específicas para analizar los resultados de la acción formativa.


Modelo ADDIE

¿Cuándo se utiliza ADDIE? Este es un modelo de diseño utilizado por muchos diseñadores instruccionales profesionales para la enseñanz...